La construcción de la nueva carretera Central, denominada Daniel Alcides Carrión, es un ambicioso proyecto que tiene como objetivo conectar las ciudades de Lima con la zona central del Perú. Esta megaobra permitirá a los pasajeros ahorrar tiempo en sus desplazamientos y reducir los costos de transporte. Según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se prevé que la inauguración de esta importante obra tenga lugar en el año 2031.

A pesar de haber experimentado retrasos debido a las constantes crisis políticas y el impacto de la pandemia de COVID-19, el expresidente Francisco Sagasti anunció la reanudación de la construcción de la carretera. Para llevar a cabo este proyecto, se contará con la asesoría técnica de expertos de Francia.

La nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión comenzará en el distrito de Ate y pasará por Cieneguilla, luego atravesará la provincia de Huarochirí, incluyendo los distritos de San Mateo y el distrito homónimo. Continuará su recorrido por la provincia de Yauli, en Junín, y finalmente llegará al centro poblado de Pachachaca, en el distrito de Pucará, en Huancayo.

Esta vía, que tendrá una longitud de 185 kilómetros, unirá diversas regiones del país como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali. Además de conectar estas regiones, la autopista será un importante enlace entre las ciudades costeras y las regiones del centro del país, fortaleciendo así la integración y el desarrollo económico en ambas zonas.

La construcción de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión representa un gran avance para mejorar la conectividad y la movilidad en el Perú, brindando beneficios tanto para los residentes locales como para los viajeros que se desplazan entre las diferentes regiones del país.