Durante las vacaciones por Fiestas Patrias, los camiones que excedan las 3.5 toneladas de peso total tendrán limitaciones de circulación en la Carretera Central, según la Resolución Directoral Nº 06-2023-MTC/18 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El objetivo de esta medida es facilitar el tráfico de vehículos desde Lima hacia las principales ciudades del centro del país durante estas fechas.

Estos vehículos no podrán transitar el 27 de julio desde la medianoche hasta las 8:00 a.m., en el tramo comprendido entre el kilómetro 23 (Chaclacayo) y el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará, Yauli) de la Carretera Central, en ambos sentidos. Además, tampoco podrán circular el domingo 30 de julio desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de esta disposición, los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad dependiente del MTC, estarán presentes en el punto de control ubicado en el Centro Poblado de Corcona (Cocachacra – Huarochirí) y de forma aleatoria en puntos estratégicos de esta importante red vial.

Es importante destacar que violar las disposiciones sobre el uso de vías de tránsito rápido y/o con restricciones es considerada una infracción grave según el Reglamento Nacional de Tránsito, con el código G.10, lo cual conlleva una multa del 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Además, la SUTRAN realizará un monitoreo desde su Centro de Gestión y Monitoreo (CGM), que recibe información en tiempo real a través de GPS, de un total de 4108 empresas y 19,408 vehículos de transporte regular, turístico y de trabajadores.

Recomendamos a los usuarios que se comuniquen a través de WhatsApp al Fiscafono 999382606 y a la línea gratuita 0800-12345 para informar cualquier incidente.