No se cobrará peaje en la Panamericana Sur. El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, ratificó que el cobro de peajes en la Panamericana Sur continuará suspendido durante todo el año 2026, hasta que se concreten y entren en funcionamiento las vías alternas establecidas. En declaraciones brindadas a diversos medios de comunicación, la autoridad edil aclaró y precisó los comentarios realizados previamente por la teniente alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Fabiola Morales, sobre una eventual reactivación del peaje en esta importante vía que anteriormente estuvo bajo concesión de Rutas de Lima.

Con estas declaraciones, Reggiardo buscó llevar calma y seguridad a la población, reiterando que la suspensión del cobro de peajes se mantiene vigente y no existe una decisión inmediata para restablecerlo.

“He conversado directamente con ella y quiero transmitir tranquilidad a nuestros vecinos. En este momento, no hay motivo de preocupación”, señaló Reggiardo, reafirmando que cualquier escenario futuro será evaluado con responsabilidad y priorizando el interés ciudadano.

¿Cuándo podría volver a cobrarse el peaje en la Panamericana Sur?

El alcalde de Lima indicó que una posible reactivación del cobro de peajes no se daría antes del año 2027. Esto se debe a que, previamente, deben ejecutarse las vías alternas, condición indispensable para cualquier nuevo esquema de concesión. Precisamente, la inexistencia de estas rutas fue el principal argumento del Poder Judicial para ordenar la suspensión del peaje, decisión que posteriormente ocasionó que Rutas de Lima dejara de operar en la Panamericana Sur, alegando problemas financieros y falta de liquidez.

Asimismo, Reggiardo señaló que la Municipalidad Metropolitana de Lima evaluará la posibilidad de entregar la concesión a una nueva empresa operadora. No obstante, remarcó que antes de ello es fundamental desarrollar la infraestructura necesaria que garantice una operación eficiente, segura y sostenible.

Mientras se define el futuro del peaje, las funciones que anteriormente cumplía Rutas de Lima, como el mantenimiento de la carretera, la señalización vial y la atención de emergencias, han sido asumidas por Emape y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objetivo de asegurar la transitabilidad de una de las principales arterias viales del país.

Antes de considerar nuevamente el cobro de peajes, deberán cumplirse dos requisitos clave: primero, la habilitación efectiva de vías alternas; y segundo, una vez operativas estas rutas, la adjudicación de una nueva concesión bajo condiciones claras y transparentes.

Impacto en el transporte pesado y la gestión de flotas de camiones

La suspensión del peaje en la Panamericana Sur tiene un impacto directo y positivo en el transporte pesado en el Perú, especialmente para las empresas que operan camiones de carga, camiones pesados, tractos y flotas logísticas que circulan de manera frecuente por esta vía estratégica. Para los operadores de camiones chinos, como camiones HOWO, esta medida representa una reducción importante de los costos operativos y una mejora en la rentabilidad de cada viaje.

Por otro lado, para las empresas que desean impulsar un proyecto de transporte pesado o ampliar su flota de camiones, en Camiones Chinos Perú, ofrecemos unidades robustas, eficientes y respaldadas por un servicio postventa integral para afrontar los retos más desafiantes de nuestros clientes.

En ese sentido, la empresa invita a todos los emprendedores y empresarios del sector a conocer nuestros potentes camiones y maquinaria pesada en sus locales ubicados en Prol. Parinacochas 1567, La Victoria y en la Av. Circunvalación 2110, en San Luis o comunicarse directamente al 981 224 182 para recibir información técnica, cotizaciones o agendar una demostración personalizada.

Descubre más sobre nuestros camiones:

https://camioneschinosperu.pe

Escríbenos aquí para más información:

wa.link/camioneschinosperu-sinotrukperu

Camiones Chinos Perú S.A.C. | RUC: 20604689032